OBRAS PUENTE ALBANCHEZ

Se inician las obras para reparar el puente que une Albanchez y Cóbdar

El Director General de Infraestructuras, asegura que las obras estarán listas para el verano.

 

A las 11 de la mañana de este viernes, el Director General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha visitado el kilómetro 38,1 de la carretera A-1100, que une lo municipios de Albanchez y Cóbdar.

El motivo de la visita, ha sido el ha inicio de las obras para reparar el terraplén que sostiene el puente construido en el año 2009, y que ha sufrido averías después de las lluvias caídas el pasado diciembre; unas tareas que “se prolongarán durante tres meses y que permitirán reparar el terraplén y el estribo de la estructura y con ello dar normalidad a la movilidad de los vecinos de la zona y al tráfico que genera la industria almendrera”, ha subrayado el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas.

Recordemos que las lluvias de diciembre de 2016 provocaron daños en el puente, afectando a la los 632 vehículos que a diario transitan por esta carretera, con un 5% de pesados. “Las lluvias torrenciales restaron estabilidad al terraplén y provocaron deficiencias en la estructura, por lo que evaluamos inicialmente los daños y actuamos de urgencia, habilitando un desvío alternativo por la antigua carretera C-3325 para no interrumpir la circulación, mientras desarrollábamos el procedimiento de adjudicación de las obras”, ha explicado Huertas. Una zona donde además se ha averiado una tubería de vertidos que no se puede arreglar hasta que que no se repare el muro que hace de sostén del puente.

La actuación, adjudicada a la empresa Fircosa Desarrollos por 240.867 euros, consiste en la ejecución de un muro de escollera que servirá de apoyo al terraplén y en la sustitución de la losa dañada por otra nueva. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, pero es de esperar que antes de ese tiempo pueda estar terminado para que restablezca el tránsito con absoluta normalidad.

Huertas, que ha estado acompañado del delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha añadido que “esta obra de emergencia ha permitido intervenir con urgencia para dar una respuesta inmediata a una situación no prevista”, asegurando que “la medida adoptada permitirá restablecer la normalidad en la circulación de esta vía”.

Actuación de emergencia

Lo inesperado de la avería ha provocado que desde el primer momento la alcaldesa de Albanchez Ana Isabel Padilla, se pusiera en contacto con el delegado de Fomento Joaquín Jiménez, para dar solución a un problema que ha obligado al corte del tráfico por cuestiones de seguridad. Jiménez visitó la zona el pasado mes de febrero e inmediatamente se pusieron manos a la obra.

El carácter de emergencia ha posibilitado que se haya destinado una partida por parte del gobierno autonómico para que se pueda proceder a los arreglos de una obra que tiene algo más de siete años de construcción.

Según el delegado, más de treinta empresas se han presentado para ejecutar los trabajos y es una empresa de la zona, quien ha sido la escogida para realizar los arreglos.

Inicialmente se estimaban unos trabajos valorados en 513.000 euros, pero finalmente y a la baja, el presupuesto de realización se ha bajado casi a la mitad.

Fuente: La Comarca Noticias

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial