ALBANCHEZ VUELVE CON GALASA

No vigente.

Albanchez vuelve a contar con el servicio de Galasa

Domingo, 24 de enero de 2016

El acuerdo permite dar respuesta a las 180 viviendas que recibían suministro de manera ilegal

La sociedad Gestión de Alguas del Levante Almeriense S.A. (Galasa) ha vuelto a asumir la gestión del Ciclo Integral del Agua en el municipio de Albanchez. Tras su marcha en septiembre de 2013, este municipio del Valle del Almanzora ha decidido reincorporarse con fecha 1 de enero de 2016 a Galasa.

El consejero delegado de Galasa, Antonio Lázaro, y la alcaldesa de Albanchez, Ana Isabel Padilla, han alcanzado un acuerdo por el que la empresa pública ha vuelto a prestar el servicio de abastecimiento y saneamiento a los usuarios de este municipio. Antonio Lázaro ha destacado la importancia que tiene para este municipio la reincorporación a la red de Galasa porque se “suman a un servicio de calidad que reciben el resto de usuarios de la comarca del Levante y del Almanzora”.

En este sentido, los vecinos van a beneficiarse de nuevos contadores y de la calidad que la gestión de ciclo integral del agua hace la empresa pública en municipios de toda la comarca, lo que les permitirá a los usuarios volver a contar con un servicio de emergencias y averías que funciona las 24 horas de día los 365 días al año y el poder disponer del casi centenar de trabajadores de que dispone la empresa para garantizar la optimización del servicio. Muchas viviendas van a ver regularizado su servicio de abastecimiento y saneamiento y van a contar con el servicio de facturación electrónica. Alrededor de 500 usuarios se van a beneficiar de estas mejoras en el servicio que aporta Galasa.

En el mes de septiembre le cerraban el grifo a 180 viviendas por abastecidas de manera ilegal

Unas 180 casas del municipio de Albanchez construidas a principios del 2000 en el El pasado mes de septiembre, luego del cambio de gobierno, el Ayuntamiento de Albanchez radicaba una denuncia después de percatarse que alguien tenía pinchada una tubería y brindaba servicios que cobraba a vecinos del paraje Los llanos y Los Ángeles del municipio, mayormente propietarios de avanzada edad, de origen británico y que pagaban sus recibos cada 6 meses, IVA incluido.

Según fuentes consistoriales, “estas casas desde que fueron construidas recibían agua a través de un pozo que se llenaba a por medio de pinchazos a la tubería general. Al estar edificadas fuera de ordenación, ese era el modo en el que el constructor, lograba proveer de agua a estos vecinos, a los que además cobraba por su consumo”.

Las nuevas autoridades albancheleras, se percataron de la situación y realizaron la correspondiente denuncia, ya que estiman “en más de tres millones de litros de agua los que le han robado a todo el pueblo de Albanchez”.

Según estos testimonios, el promotor al enterarse de la denuncia del Ayuntamiento, “optó por cerrar el grifo y dejar de abastecer de agua a estas casas”, razón por la cual los afectados sufrieron un corte que en muchos casos no se entendía, ya que factura en mano, demostraban los pagos realizados. A partir de esa fecha responsables del Ayuntamiento realizaron incesantes gestiones y reuniones con Galasa para regularizar la situación, en casas construidas fuera de ordenación, lo que dificultaba la actuación.

Por suerte para todos los afectados, hoy, cuatro meses después de los incidentes, el consistorio ha logrado volver a la empresa pública del agua, de la que se había ido hace más de dos años.

 

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