ARREGLO PUENTE ALBANCHEZ

bras de emergencia en el puente de la carretera de Albanchez

  • La Junta adjudica por 240.867 euros los trabajos que comenzarán la próxima semana para reparar el terraplén en la A-1100

  •  
     
  •  

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 240.867 euros y un periodo de ejecución de tres meses las obras de emergencia que permitirán reparar el terraplén y el estribo del puente ubicado en la A-1100 a su paso por el municipio de Albanchez. Trabajos que realizará la empresa Fircosa Desarrollos que, según la Junta, ha presentado la oferta que reúne las mejores características técnicas y económicas del conjunto de 30 propuestas recibidas para optar a este concurso. La previsión es que la intervención pueda comenzar la próxima semana.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha explicado que “la obra de emergencia permitirá llevar a cabo las mejoras y reparaciones que son urgentes realizar, dando una respuesta rápida y eficaz de la Junta a esta situación derivada de un fenómeno incontrolable como fue el temporal de lluvias de finales del año pasado”, a lo que ha añadido que “esta intervención garantizará el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad vial”.

Las lluvias de diciembre de 2016 provocaron daños en el terraplén y en el estribo del puente situado en el punto kilométrico 38,1 de la A-1100, afectando a la circulación que registra esta vía, por la que transitan a diario 632 vehículos al día, con un 5% de pesados. Y, con el fin de no generar graves perjuicios a los vecinos y a la industria almendrera situada en la localidad, la Consejería de Fomento y Vivienda decidió cortar la carretera sólo en esta zona y evitar así el colapso del terraplén. “Se pretendía con ello no permitir el paso de vehículos de gran tonelaje por la parte del estribo que no cuenta con la losa de transición para no agravar las deficiencias en la carretera que pudieran dejar a Albanchez incomunicada”, ha explicado Jiménez. Los vehículos tienen habilitados un paso alternativo por la carretera antigua, por la C-3325.

 

El puente que será objeto de obras es una estructura de vigas con estribos de hormigón. El terraplén del estribo dañado se asienta directamente sobre un cauce por el que habitualmente no discurre agua. En este punto disponía de un refuerzo de escollera como sujeción, sin embargo, las abundantes lluvias de diciembre pasado concentraron gran cantidad de agua en la zona socavando el terraplén y rompiendo la losa de transición.

La solución proyectada para esta actuación consiste en la ejecución de un muro de escollera que servirá de apoyo al terraplén y en la sustitución de la losa dañada por otra nueva.

Fuente: Ideal.es

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial