SUMINISTRO IRREGULAR DE AGUA

Le cierran el grifo a un asentamiento de 180 viviendas que recibían suministro irregular de agua en Albanchez

Miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se trata de unas casas cuyos propietarios son mayoritariamente británicos

Unas 180 casas del municipio de Albanchez construidas a principios del 2000 en el Paraje Los Llanos, se están quedando sin abastecimiento de agua, ya que el responsable de hacerles llegar a las casas el líquido elemento, literalmente, “les ha cerrado el grifo”, según explican desde el Ayuntamiento de Albanchez.

Según fuentes consistoriales, “estas casas desde que fueron construidas recibían agua a través de un pozo que se llenaba a por medio de pinchazos a la tubería general. Al estar edificadas fuera de ordenación, ese era el modo en el que el constructor, lograba proveer de agua a estos vecinos, a los que además cobraba por su consumo”, aseguran mientras muestran una especie de factura, donde se refleja el consumo, el precio, el IVA, pero ningún dato de la empresa emisora de la misma.

Las nuevas autoridades albancheleras, se han percatado de esta situación y han realizado la correspondiente denuncia, ya que estiman en más de tres millones de litros de agua los que le han robado a todo el pueblo de Albanchez”.

Según estos testimonios, el promotor al enterarse de la denuncia del Ayuntamiento, “optó por cerrar el grifo y dejar de abastecer de agua a estas casas”, razón por la cual los afectados están yendo a averiguar qué sucede al Ayuntamiento.

Lo cierto es que poco pueden hacer desde el Consistorio “ya que la compra venta de las viviendas se ha realizado entre particulares y son los propietarios quienes tienen que demandar al promotor, quien además les cobraba el agua”, aseguran.

“Nosotros no podemos dar órdenes de conexión ya que estaríamos resolviendo una irregularidad con otra irregularidad”, dicen en referencia a que las casas no son legales hasta no ser recogidas en el nuevo plan de ordenamiento urbano, “por eso estamos esperando recibir instrucciones de órganos superiores acerca de lo que debemos hacer”.

“Todos sabemos cuáles son las consecuencias de otorgar permiso para que se conecten viviendas fuera de ordenación”, afirman en clara alusión a los inhabilitados alcaldes de Somontín y Cantoria.

“Hemos denunciado el hecho ante la justicia ya que en una localidad como la nuestra 180 casas no aparecen de la noche a la mañana y a esta situación se ha llegado por inoperancia, dejadez o complicidad, algo que deberá esclarecer la justicia”.

Mientras tanto ayer miércoles se realizaba un pleno extraordinario, donde se trataba el tema y se acordó solicitar ayuda a Diputación y Junta de Andalucía, “ya que lo que no podemos permitir, es que una gran cantidad de vecinos se queden sin agua”.

 

LA COMARCA NOTICIAS

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial