LA LUMBRE

La Lumbre presentó en Albanchez su espectáculo “Hasta la peineta"

Sábado, 9 de abril de 2016

Recomendable: La copla como recurso que contextualiza la situación de las mujeres en la España de la primera mitad del siglo XX

Si usted es amante de la copla, ver “Hasta la peineta” le va a gustar, pero si no le gusta el género, es posible que también le agrade este espectáculo dirigido y protagonizado por Concha Medina, que nos invita a realizar una mirada retrospectiva y crítica en la España de la primera mitad del siglo XX.

“Durante la guerra civil mucha gente cree que no se cantaba copla, pero si se cantaba, lo hacíamos para conocernos a nosotros mismos”, dice en el texto Javier Parra, el parteneire perfecto de Medina sobre el escenario quien a través de ciertos elementos del teatro épico, contextualiza las letras que se llenan de sentido y adquieren una dimensión didáctica que alcanza para comprender la situación de la mujer y el rol asignado en una sociedad profundamente machista.

“Todas las mujeres de nuestra familia tenían algo en común; tenían un sueño incumplido”, dice el relator como al pasar, mientras sus palabras penetran en las cabezas atentas que asienten ante tanta realidad. “Hasta la peineta” marca el cansancio, el hastío, la impotencia de la mujer en un segundo plano, cuando el sueño de la igualdad no encajaba en el pensamiento nacional católico español.

En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer llevadas a cabo por Diputación de Almería, el espectáculo se llevó a cabo en el Espacio Escénico Rafael Alberti de Albanchez. El próximo 21 de abril actúan en Vera. Una obra altamente recomendable, para propios y extraños que con un teclado un violonchelo y un par de voces, llenan el escenario allí por donde actúa.

LA COMARCA NOTICIAS
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial