ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS LLANOS-LOS ÁNGELES

Los vecinos afectados por el corte del agua en Albanchez, deciden conformarse en Asociación de Afectados

Jueves, 24 de septiembre de 2015

Esperan poder solucionar un problema que ellos “no han generado”

El pasado lunes los propietarios de 180 viviendas construidas en el paraje Los Llanos de Albanchez sufrieron inesperadamente el corte del suministro de agua que según manifiestan, recibían por parte del promotor.

Tal es así, que cada uno de ellos enseña las facturas con las que semestralmente se les cobraba el suministro y consumo del servicio. El corte sucedió, cuando autoridades municipales detectaron un “pinchazo” en una tubería del Ayuntamiento y denunciaron el hecho ante la justicia.

A partir de ese momento, todas las casas de este asentamiento construido a principios del 2000 y de “legalidad cuestionable” según profesionales en la materia, han quedado sin agua. Son viviendas que están habitadas mayoritariamente por ciudadanos británicos cuya media de edad ronda los 70 años, jubilados y algunos enfermos y que no terminan de comprender lo que ha sucedido, ya que han pagado sus recibos de agua. Por este motivo este jueves por la tarde se llevó a cabo una reunión en el Espacio Escénico municipal donde entre otros se encontraron los afectados, la alcaldesa y autoridades locales, además del abogado de AUAN, Gerardo Vázquez.

En la misma reunión se decidió conformar una asociación de vecinos de los asentamientos Los Llanos y Los Ángeles (construidos por el mismo promotor) a la vez que mantener reuniones con organismos supramunicipales “para dar solución lo más pronto posible a la situación”.

En el encuentro volvió a quedar acreditado que “el Ayuntamiento no puede autorizar el servicio en una propiedad privada cuyas viviendas no están regularizadas y cuyo suministro de agua ha corrido hasta el momento a cuenta del constructor, administrador único de la empresa Mountain Oaks S.R.L. Los afectados manifiestan su desconcierto en una situación donde aparecen como rehenes, a punto tal que uno de ellos confiesa “el promotor me ha dicho que hasta que el Ayuntamiento no quite la denuncia, no nos dará agua; estamos a merced de este hombre”.

Lo cierto es que consultada la alcaldesa Ana Isabel Padilla sobre este tema, asegura que “la denuncia no se va a quitar y no es algo que se pueda hacer. Desde el Ayuntamiento hemos detectado una ilegalidad que afecta a todos los albancheleros y estimamos en más de tres millones de litros de agua los que se han desviado. Hacemos nuestro trabajo y no cederemos a presiones ni a chantajes. Estamos buscando soluciones, por el bien de todos, pero siempre dentro de la legalidad”.

Padilla además aseguraba haber intentado comunicarse con el delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y no ha sido posible. Hace algo más de una semana la sesión plenaria de Albanchez decidió volver a Galasa, la empresa provincial que administra el agua y de la cual el municipio se había salido hace dos años, para autogestionar el servicio.

LA COMARCA NOTICIAS
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial