Ayuntamiento de Albanchez
Secretaría
Publicado: 04/03/2017

Pleno - Extracto de Sesión - 30-12-16
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DIA TREINTA DE DICIEMBRE DE 2016

Hora de celebración: 11’30 horas
Lugar: Casa Consistorial de Albanchez
Tipo de Sesión: ORDINARIA Convocatoria: PRIMERA
Señores/as Asistentes:

Sra. Alcaldesa – Presidenta:
DOÑA ANA ISABEL PADILLA SÁEZ

Señores/as Concejales/as:

No asiste:
Secretario Interventor

En la villa de Albanchez siendo las once horas y minutos del día treinta de diciembre de 2016, se reúnen en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los/as Sres./as. Concejales/as arriba relacionados/as, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa y asistidos/as por mí, Sergio A. Pérez Bolívar, en calidad de Secretario-Interventor, al objeto de celebrar Sesión Extraordinaria, según se expresa en el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- De conformidad con lo dispuesto en el art. 91 ROFyRJ, la Presidencia preguntó si algunos/as de los/as Sres. /as concejales/as presentes tenían que formular alguna alegación al borrador del acta de la sesión celebrada el 28/10/2016. Seguidamente el Sr. Martínez que se va a abstener debido a que no ha podido ver el citado borrador, el cual no se encontraba en el expediente de esta Sesión. Así queda aprobado el borrador del acta mencionada con la abstención del Sr. Martínez y el voto a favor del resto de asistentes.

2.- APROBACIÓN DEFINITIVA, SI PROCEDE, CATÁLOGO DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALBANCHEZ.- A continuación toma la palabra la Sra. Alcaldesa para señalar que se trata de un documento que se ha elaborado con la Diputación Provincial de Almería, concretamente con la sección de Recursos Humanos. Sigue señalando que es un documento en el que se designan las funciones de cada puesto de trabajo.

Por parte del Sr. Martínez se pregunta si se le puede facilitar los puestos y sus funciones. A ello responde la Sra. Alcaldesa que se facilitará por escrito. El Sr. Martínez señala que imagina que las funciones se ajustarán a la normativa vigente, respondiendo la Sra. Alcaldesa que evidentemente.

Por parte del Sr. Martínez se señala que debería leerse el catálogo antes de proceder a su votación. A ello accede la Sra. Alcaldesa quien procede a la lectura de las plazas que se relacionan a continuación:

La Sra. Alcaldesa considera que con estas plazas son más que suficientes para cubrir las necesidades de este ayuntamiento.

El Catálogo que se somete a votación es el siguiente:
SECRETARIO- INTERVENTOR

Misión
Dirección de los servicios encargados de su realización.

Funciones genéricas

FE PÚBLICA: ASESORAMIENTO LEGAL PRECEPTIVO:
g) El examen e informe de las cuentas de Tesorería . f)Relacionarse con Entidades de crédito.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Misión

Funciones genéricas
Funciones Específicas
emplazamientos, etc.
OPERARIO DE MANTENIMIENTO

Misión
Funciones genéricas
Funciones Específicas
PERSONAL DE LIMPIEZA

Misión
Funciones genéricas Funciones Especificas
Seguidamente se procede a la votación de la aprobación definitiva del Catálogo de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Albanchez, siendo aprobado por mayoría y con la abstención del Sr. Martínez.

3.- RETIRADA DE PLACAS EN ALBANCHEZ.- Llegados a este punto, la Sra. Alcaldesa señala que actualmente hay placas en edificios públicos que están a nombre de personas incluso imputadas, ahora investigadas, aparte de que debería figurar la fecha. Considera que el mérito no se lo debe de dar a una sola persona, y por eso propone esta retirada de placas.

A continuación pide la palabra el Sr. Martínez, quien pregunta por las placas que se pretenden retirar. A ello responde la Sra. Alcaldesa señalando que son las ubicadas en la Residencia, en el muro de la placeta, en la estación de tratamiento de agua y en la Plaza de la Palmera. La Sra. Alcaldesa dice que no es nada nuevo porque ya se retiraron placas de alcaldías anteriores.

A continuación pide la palabra el Sr. Martínez para decir que el título de este punto no debería llamarse así, sino retirar placas en la época en la que yo he sido Alcalde. Pide que conste en acta que el título de este punto debería ser “Retirar las placas que se han hecho cuando yo estaba”. Sigue señalando que en esa época vinieron señores que estaban en sus funciones como Secretario de Estado, Consejero y una Delegada del Gobierno, y que la Sra. Alcaldesa se erige en juez al estar alguno de ellos ahora imputados. Sigue señalando que hay más placas en este municipio y no se deben retirar tampoco. El Sr. Martínez señala por ejemplo la placa de los caños que es una placa política y que no se debe retirar. Así, considera que no debe ser retirar placas con el argumento de que antes se hizo, porque la única que se retiró fue una de la falange, y se consensuaron los nombres de todas las calles con los tres grupos políticos que había en aquel momento (1987/88 aproximadamente). El Sr. Martínez señala que espera que se retiran las placas por una razón muy sencilla y es que cómo ustedes no tienen obras, no pueden poner placas. Considera que pueden retirar las placas porque tienen la mayoría, pero no la de los votos de este pueblo, porque hubo un empate y en los juzgados se echó una moneda al aire. Por tanto, sigue señalando, representa junto con los dos concejales que faltan aquí, al 50% de los votantes de este municipio, lo mismo que la Sra. Alcaldesa. Considera que si se hace la retirada de placas, lo pueden hacer pero en su conciencia lo llevan. Con ello, considera, tapan las vergüenzas de que no hacen y se entretienen con eso.

A continuación la Sra. Alcaldesa responde diciendo que el nombre de este punto está bien, porque es lo que se va a hacer. En cuanto a la falta de obras, la Sra. Alcaldesa señala que se están haciendo obras y se harán y no hace falta poner una placa en cada obra que se haga, para que quede constancia de quien la ha hecho.

A continuación se somete a votación la retirada de placas, siendo aprobado por mayoría de votos y con el voto en contra del Sr. Martínez García.

4.- MODIFICACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN DE LA SRA. ALCALDESA.- En este punto, la Sra. Alcaldesa señala que en un Pleno anterior se acordó una retribución a la Sra. Alcaldesa por una cantidad en líquido. Así, en este Pleno se trata de aprobar esa retribución pero por una cantidad de 800 € en bruto a instancias de la recomendación de la Diputación Provincial de Almería, quedando por tanto unos 600 € aprox. en líquido al mes. Por otro lado, señala que con esta asignación no percibe nada por dietas ni por asistencias de ningún tipo.

A continuación pide la palabra el Sr. Martínez García para señalar que el trabajo Alcalde, como cualquier otro debe estar remunerado. Seguidamente le pregunta al Sr. Secretario que si la asignación a la Sra. Alcaldesa se corresponde con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A ello responde el Sr. Secretario de forma afirmativa. El Sr. Martínez García señala que si esto es así, pide a la Sra. Alcaldesa que cobre más. Responde la Sra. Alcaldesa que con esa asignación mensual se considera más que satisfecha.

Sometido a votación la asignación económica de 800 € brutos mensuales, con dedicación parcial a la Sra. Alcaldesa, la misma es aprobada por mayoría de votos, y con la abstención del Sr. Martínez García.

5.- DACIÓN DE CUENTAS DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DICTADOS POR LA ALCALDÍA.- Por la Sra. Alcaldesa se procede a dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía dictadas desde la última sesión plenaria:

6.- ASUNTO DE URGENCIA.- “MOCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS DE LA DIPUTACIÓN PARA LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA GESTIÓN DE AGUAS DEL LEVANTE ALMERIENSE S.A (GALASA)”.- A continuación la Sra. Alcaldesa señala que se trata de una moción que ha llegado esta mañana. Así, sigue señalando, se va a proceder a la votación de la urgencia de este punto argumentando que al llegarse a un acuerdo en última momento para que no desapareciese GALASA entre el Partido Socialista y el Partido Popular, modificando la subida de tarifas que se había propuesto. Cree, la Sra. Alcaldesa que al ser un acuerdo del Partido Popular, Partido Socialista junto con ellos que aunque no están adscritos a ninguno de los dos también forman parte de GALASA no debe haber ningún problema en su aprobación. El acuerdo concretamente sería delegar en la Diputación Provincial de Almería la competencia para la imposición y ordenación de las tasas relacionadas con los servicios del ciclo integral del agua, en el caso de que aún no hayan adoptado acuerdo de delegación. Otro acuerdo alternativo es el de acordar la imposición y ordenación mediante ordenanza fiscal municipal propia en la que se fijen las tarifas aprobadas por GALASA. La Sra. Alcaldesa señala que el primero de los acuerdos ya se había acordado en este Ayuntamiento. Señala, que se ha pedido a todos los ayuntamientos y por separado a los del Levante y a los del Almanzora. Señala que dentro de los del Almanzora se ha propone un nuevo sistema tarifario que lo realizará GALASA. La fecha límite para adoptar estos acuerdos es el 30 de diciembre de este año.
A continuación se procede a la votación de la urgencia de este punto, siendo aprobada por mayoría de votos y con el voto en contra del Sr. Martínez García.

La Sra. Alcaldesa señala que ahora y una vez aprobada la urgencia del punto, le sorprende el voto en contra del Sr. Martínez García debido a que es un acuerdo en el que ha participado su grupo político.

A continuación el Sr. Martínez García dice que ha votado en contra y seguirá haciéndolo porque en su momento y durante su mandato el Ayuntamiento asumió la gestión del agua, y cuando entraron ellos se la dieron a una sociedad semiquebrada hasta hace muy pocos días. Señala que los grupos políticos han llegado a un acuerdo pero este ayuntamiento podía tener el agua. Señala que la Sra. Alcaldesa ha aprobado unos estatutos en los cuales se hace entrega de todas las instalaciones a GALASA. Sigue señalando que se le va a responder diciendo que había una deuda, a lo cual responde que había un pleito, que debería haberse llevado hasta el final. Señala que algo que es de este municipio como son las instalaciones, el agua, los pozos se han hecho con subvenciones y con dinero de los contribuyentes de este municipio, se lo han entregado a una sociedad semiquebrada. El Sr. Martínez García señala que por esto no puede estar más en contra de este punto en que dichas instalaciones se le den a GALASA.

A continuación la Sra. Alcaldesa toma la palabra para señalar que esta Corporación considera que asumir el gasto del agua, que se trata de un servicio de salud pública al fin y al cabo, por este Ayuntamiento que no cuenta con personal preparado para estar manejando productos químicos que son peligrosos. Sigue diciendo que ello supone tener a personal dedicado a ello las 24 horas por si había algún tipo de avería, sin que puedan disfrutar de su descanso. Además, dice que con ello no se han podido hacer muchos contratos a casas en situación alegal. Por ello, han considerado que lo mejor es darle el servicio a una empresa profesional, la cual si está en semiquiebra supone que habrá sido por culpa de los que la han llevado todos los años. Considera que los que han gestionado esa empresa serán responsables de esa situación en la proporción que les corresponda.

A continuación se somete a votación esta moción siendo aprobada por mayoría de votos y con el voto en contra del Sr. Martínez García.

5.-RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por parte de la Sra. Alcaldesa se pregunta si alguien tiene algún ruego o pregunta que formular, a lo cual responde el Sr. Martínez García que tiene dos preguntas. La primera es que cuántos recibos en ejecutiva tiene usted o ha promovido por la tasa, que hay en vigor, del cementerio. La segunda pregunta es saber cuántos recibos se han emitido, o se han puesto al cobro, por la ocupación de la vía pública. La tercera pregunta es saber si hay alguna factura de una maquinaria que se encontraba trabajando en el exterior de los Caños el día 12 de diciembre a las 16’30 horas, con la presencia del Teniente de Alcalde y Don Amador López Pardo.

A ello le responde la Sra. Alcaldesa diciendo que estas preguntas serán respondidas por escrito en el siguiente Pleno que se celebre.

Y no habiendo más asuntos que tratar, la Sra. Alcaldesa - Presidenta procede a levantar la sesión, siendo las doce horas, de todo lo cual, yo, el Secretario-Interventor, DOY FE.

VºBº EL SECRETARIO INTERVENTOR
LA ALCALDESA PRESIDENTA

Fdo. Ana Isabel Padilla Sáez. Fdo. Sergio A. Pérez Bolívar


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