Diputación Provincial de Almería
Fomento, Agricultura y Medio Ambiente
Contratación de Obras
Publicado: 02/03/2015

Contratación de Obras - Información Previa - Eliminacion documentacion administrativa licitadores
"DECRETO DEL SR. PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN PROVINCIAL, D. GABRIEL AMAT AYLLÓN.
En el Palacio Provincial de Almería, a dos de febrero de dos mil quince.
Conocida la propuesta del Diputado Delegado del Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, de fecha 27 de enero de 2015, que dice:
“ELIMINACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA DE LICITADORES QUE NO HAYAN RESULTADO ADJUDICATARIOS DE CONTRATOS UNA VEZ RECEPCIONADAS LAS OBRAS.
En la actualidad, debido al volumen de expedientes de contratación que se tramitan y al número creciente de licitadores, junto con otros factores, el nivel de documentación que se genera ocasiona dificultades a las unidades administrativas, lo que puede causar un colapso, tanto en los archivos de oficina como en el Archivo General, por lo que se valoró la posibilidad de eliminar documentación de los expedientes.
La Directora del Archivo-Biblioteca de la Diputación Provincial ha emitido informe señalando que los técnicos del Archivo junto a los del Servicio de Obras Públicas, previo estudio, han acordado que de la serie “Expedientes generales de obras” se eliminen las propuestas económicas, técnicas y administrativas presentadas por aquellas empresas que no han sido seleccionadas para la realización de obras o prestación de servicios, una vez que se haya recepcionado la obra y devuelto la fianza al contratista adjudicatario y siempre que no exista ningún recurso ni impedimento legal.
Ante la falta de pronunciamiento expreso de la normativa de contratación y la propia de la Administración local sobre tales extremos, nada impide que se proceda a la destrucción de las propuestas técnicas y la documentación administrativa una vez que pierde su trascendencia jurídica, dando conocimiento general a los licitadores para que puedan retirarla con anterioridad en el plazo que a tal efecto se designe.
Esta Delegación propone al Presidente que dicte la siguiente resolución:
1º) Proceder a la destrucción de las propuestas técnicas y la documentación administrativa de los licitadores que no hayan resultado adjudicatarios de los contratos de obras y servicios tramitados por el Servicio Jurídico de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial, una vez que se recepcionen las correspondientes obras y se devuelvan las fianzas que, en su caso, se hubiesen constituido, y siempre que no se encuentre en vía de recurso ni exista impedimento legal.
2º) Publicar la resolución en el perfil de contratante, concediendo a los interesados un plazo de diez días para que puedan retirar la documentación, advirtiéndoseles que transcurrido el mismo se procederá a su eliminación.”

Obra en el expediente, en sentido favorable, el preceptivo informe a que se refiere el artículo 172 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986.
Esta Presidencia, en virtud de las facultades que le están atribuidas, RESUELVE:
Aprobar, en todas sus partes, la propuesta de resolución anteriormente transcrita."



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